Friday, October 16, 2009

Nueva Modalidad de Secuestro en Republica Dominicana

Como Protegerte de un Secuestro


Rocio en San Pedro de Macoris, salió apresurada de su centro de trabajo, eran las 6 de la tarde aproximadamente de un día cualquiera, tenía que llegar a una cita familiar, levantó la mano y se detuvo un vehículo, sólo recuerda que era color azul y que tenía el logotipo de un concho taxi ubicado en la luna delantera; no recuerda como, pero dos palabras le hicieron volver a la realidad: “Esto es un secuestro”.


Cuando quiso reaccionar se encontró con un arma apuntándole; doscientos metros más adelante se subió otro individuo; la secuestraron por tres horas, le robaron sus joyas, retiraron dinero de dos cajeros automáticos (ATM) y después de recorrer diferentes lugares, la abandonaron en la carretera camino hacia la Romana amenazándola que se quedaban con sus documentos y que si daba parte a la policía ya conocían todo de ella y que su vida correría peligro.
Esta historia no es ficción; es real y sucede en forma frecuente en muchos lugares en Santo Domingo y varios lugares a traves del Pais en la Republica Dominicana.

Al conversar con Rocio, entre otras cosas quise conocer que nivel de Autoprotección tenía, o que sabía sobre aspectos de Seguridad; ella había leído o escuchado algo sobre estos temas pero nunca las puso en práctica.
¿Porqué? Sencillamente, indicó, porque las recomendaciones que le dieron, le querían cambiar su forma de vida y las rutinas que ella realizaba en forma diaria.
Las estadísticas frías que se manejan en el ámbito policial y/o de seguridad ciudadana, demuestran que, al igual que ocurre en otras capitales latinoamericanas, la inseguridad en la ciudad de Santo Domingo es real. También es verdad que la intencionalidad de la delincuencia común, específicamente aquella que se especializa en delitos violentos contra personas, está en relación directa con la exposición de la víctima.

He participado en eventos nacionales e internacionales y en cada uno de ellos he recibido una definición diferente de lo que es la Seguridad Personal y un número ilimitado de recomendaciones que como Rocio, muchas personas no ponen en práctica, sencillamente porque no se adecuan a su modo de vida.


¿Qué hacer entonces para evitar ser víctima de un secuestro expreso? 
Aquí algunas recomendaciones:

Desarrollar como primera medida un cuestionario de evaluación de su propio riesgo, en el que se deberá indicar en forma veraz todas las medidas de seguridad que adopta en su desplazamiento a pie y/o en vehículo, como conductor o pasajero, así como el tiempo que tiene de las 24 horas del día de “exposición”, es decir el tiempo que permanece en la calle; si en la evaluación se obtiene un porcentaje que califica como regular o malo, necesariamente debe de cambiar sus rutinas y/o modo de vida, porque es una víctima potencial de secuestro.

En segundo lugar se debe conocer cuales son las condiciones que tiene a su favor el delincuente para cometer un ilícito violento contra una persona, con la finalidad de tratar de contrarrestarlas, estas son:

LA SORPRESA es el principal factor que se da para que se produzca un hecho delictivo violento, para contrarrestarlo debemos estar atentos, alertas o como quiera llamarlo, en el tiempo que estamos expuestos (a pie o en vehículo).

EL CONOCIMIENTO DE LA VÍCTIMA Y/O DEL TERRENO; es la segunda condición; en el caso de los secuestros rapidos o expreso, los delincuentes muchas veces no conocen a sus víctimas, pero sí conocen el terreno y las actividades que esta realiza; en el caso de Rocio su secuestrador conocía que casi todos los días solicitaba un taxi en el mismo lugar y a la misma hora.

Para contrarrestar esta condición es necesario conocer nuestras debilidades con relación a nuestras actividades diarias y que se convierten en rutinas.
La tercera condición es que el delincuente casi siempre ES MÁS RÁPIDO QUE LA VÍCTIMA, para contrarrestar esta condición las personas cuando están expuestas, deben de dejar de pensar en otra cosa y permanecer no solo alerta física sino mentalmente, estando preparado para reaccionar en forma rápida frente a un riesgo evidente.

Solo existe una regla: ”LA OBSERVACIÓN”, si las personas aprenden a observar van a detectar el riesgo o peligro inmediatamente y podrán salvarse de un delito inminente, es decir evitarán cerrar el circulo encubierto de la amenaza contra su persona.

La cuarta y última condición es EL DOMINIO ABSOLUTO DE LA SITUACIÓN, el delincuente ya tiene todo controlado y es mejor no poner resistencia porque pueden resultar heridos o muertos.

Lo recomendable es aprender a tener dominio de si mismo mediante el autocontrol y evitar que el delincuente vaya a cometer un delito adicional al que tuvo la intención de hacerlo.


Protecasa Solutions
Encuentre productos de Seguridad, Vigilancia y Proteccion para usted y su familia en Republica Dominicana.
Alarmas practicas y de Bajo costo que llaman a su celular en cuanto detectan algo.
Camaras de Vigilancia
Camaras Escondidas para Espia

No comments:

Post a Comment